miércoles, 22 de mayo de 2013

Etica Socialista y Justicia social


LA ETICA SOCIALISTA

La ética socialista es un conjunto de principios y valores que orientan y estimulan en el individuo de alta sensibilidad y conciencia social, comportamientos que lo ayuden y lo guíen en su vida diaria a su plena realización personal en función y en armonía con el logro pleno de los ideales colectivos del socialismo.

La ética constituye el componente esencial de la acción política. Es la meta y la más sagrada conquista de la Revolución Bolivariana y debe ser el hilo conductor en el proceso de su implantación, consolidación y desarrollo mediante la acción política colectiva.

“Moral Y Luces son los polos de una República” es una de las joyas que componen el inmenso legado ideológico y moral que como un tesoro patrimonial nos dejó Bolívar.

El conjunto de principios y preceptos que conforman la ETICA SOCIALISTA han sido extraídos de los mas valiosos ejemplos de la vida de nuestro Libertador, de nuestra historia y de la experiencia de las luchas por la emancipación de la humanidad entera y los asumimos con honor y compromiso con la obra colectiva y los mas nobles objetivos del ser humano, como la reafirmación de su dignidad y libertad, la búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza, el desarrollo pleno de su potencial creador en función de la felicidad, justicia y la solidaridad entre iguales, esencia de la finalidad socialista hacia el comunismo.

La moral socialista como forma mas elevada de la conciencia social esta orientada por tres principios que la sustentan:

1. El principio universal de la transformación permanente en la búsqueda de la ampliación de la vida y la emancipación humana.
2. El principio de la dignidad humana y la libertad.
3. El principio del amor, la solidaridad fraternal y el internacionalismo.

La ética revolucionaria, socialista:

¿de donde procede?

Procede de la historia de la emancipación humana, de la lucha de clases y de las leyes objetivas del desarrollo continuo de la sociedad y del impulso creador, transformador de los seres humanos, esto es, de los procesos dinámicos complejos de las relaciones humanas en el desarrollo de la producción de su vida material y espiritual, hacia la satisfacción de sus necesidades materiales aseguradas, hacia la plena expansión y expresión de sus potencialidades creadoras, hacia la realización de su condición humana integral, solidaria y libre; de la vida para la vida. 



Justicia Social

El concepto de justicia social surgió a mediados del siglo XIX para referirse a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo.
La justicia social implica el compromiso del Estado para compensar las desigualdades que surgen en el mercado y en otros mecanismos propios de la sociedad. Las autoridades deben propiciar las condiciones para que toda la sociedad pueda desarrollarse en términos económicos. Esto quiere decir, en otras palabras, que no deberían existir unos pocos multimillonarios y una gran masa de pobres.
No existe la justicia social si, por ejemplo, el 20% de la sociedad gana más de 500.000 pesos al mes y el 70% vive con menos de 1.000 pesos mensuales. Existen distintas corrientes del pensamiento, sin embargo, que proponen diversas formas de encarar estas desigualdades.
El liberalismo, en general, sostiene que la justicia social está vinculada a la generación de oportunidades y a la protección de las iniciativas privadas. El socialismo y las propuestas de izquierda, en cambio, se centran en la intervención estatal para lograr la justicia social. Hay quienes sostienen que ciertos márgenes de ganancia son inmorales en medio de sociedades empobrecidas y buscan combatir el lucro desmedido a través de impuestos, tasas u otras medidas.


 Cad. I Lunar Garcia Alejandro

2 comentarios:

  1. Humildemente, opino que es justo y necesario para el desarrollo y crecimiento humano existencial, trataría de aportar. que por parte del Estado (todos los componentes y todas las clase sociales),métodos o recursos en donde prime más el valor del "Trueque" (Objeto producido, Servicio Personal efectuado individual o colectivo)en lugar de tanto "Comercio", para así evitar la especulación y el monopolio. Por último resaltar el valor de las "Leyes" que regulen este carísimo postulado y como figura en nuestro último manifiesto de los Asambleístas que promulgaron la Carta Magna de nuestra Nación La República Argentina en 1854, del cual les refiero unos párrafos: El Hombre se dignifica postrándose ante la Ley y así evitara Arrodillarse ante los Tiranos.

    ResponderEliminar
  2. Humildemente, opino que es justo y necesario para el desarrollo y crecimiento humano existencial, trataría de aportar. que por parte del Estado (todos los componentes y todas las clase sociales),métodos o recursos en donde prime más el valor del "Trueque" (Objeto producido, Servicio Personal efectuado individual o colectivo)en lugar de tanto "Comercio", para así evitar la especulación y el monopolio. Por último resaltar el valor de las "Leyes" que regulen este carísimo postulado y como figura en nuestro último manifiesto de los Asambleístas que promulgaron la Carta Magna de nuestra Nación La República Argentina en 1854, del cual les refiero unos párrafos: El Hombre se dignifica postrándose ante la Ley y así evitara Arrodillarse ante los Tiranos.

    ResponderEliminar